Si tienes un negocio de servicios uno de los KPIs debes trakear son su ENTRADAS vs SALIDAS:
-Nuevos clientes al mes
-Clientes perdidos cada mes
-Ingresos por cliente.
-Ingresos totales del negocio.
¿Para que me sirve saber estos datos?
Con estos datos se puede calcular a groso modo varias proyecciones del negocio, como por ejemplo a que plató de ingresos va a llegar si nada cambia, si el negocio crece o decrece y el LTV (life time value) del cliente, es decir cuanto genera cada cliente a lo largo del tiempo. Estos datos nos pueden ayudar a identificar los posibles problemas del negocio al igual que buscar posibles soluciones a tiempo o cuanto podemos invertir en adquisición de nuevos clientes.
Si adquieres 5 nueves clientes al mes y pierdes 10% de los clientes al mes, si el primer mes solo tenias un cliente, significa que ahora tienes 6, pero pierdes 1, pero cuando tengas 50 clientes, estarás ganando 5 clientes y perdiendo otros 5 lo que marcará el techo máximo de clientes que puedes tener.

Si cada cliente te paga al mes 1000€ y sabes que pierdes un 10% de los clientes al mes, significa que de cada 10 que entran 1 sale, por lo que si dividimos 1000 entre 0.1 (10%) nos da igual al LTV de cada cliente 10.000€, obviamente si pasamos a perder el 20% de los clientes al mes, entonces el LTV es de 5.000€ aunque no se hayan modificado los ingresos mensuales por cliente.

Otra de las informaciones que nos puede interesar con esta formula es encontrar el techo de ingresos del negocio. Si sabemos que cada cliente tiene un LTV de 10.000€ y pierdo un 10% de negocio al mes, esto quiere decir que dividiendo 10.000/0.1=100.000 el negocio llegará a su plató cuando se hacerque a los 100.000€ al mes.

Para resolver todos los problemas derivados de esta relación hay que conseguir la Relación de Oro, que sería tener una proporción de referidos mayor o igual a clientes perdidos
